El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, se refirió a la decisión del Presidente Iván Duque sobre reactivar las órdenes de captura en su contra y en contra de 9 negociadores más.
El integrante de la guerrilla señaló que, espera que el Gobierno garantice todas las condiciones necesarias para que él y sus compañeros vuelvan al territorio colombiano de una manera segura, y si es posible se reanuden los diálogos de paz.
En cuanto al atentado perpetrado a la Escuela General Santander, Beltrán afirmó que “nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones”, luego de que el grupo criminal que representa se atribuyera la responsabilidad del crimen.
Además, el negociador aseguró que la delegación del Eln está en La Habana, Cuba, desde el 2018 por eso desconocían por completo el plan del grupo armado para atacar contra la institución de la Policía.
Con respecto a los acuerdos que se firmaron hasta el momento en Cuba, el militante señaló que se han cumplido por parte de todos los frentes del Eln, a pesar de los reiterados enfrentamientos que se han dado entre la guerrilla y la fuerza pública.