La negociación sobre el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) logró este año sus primeros avances, pues Bruselas aceptó pasar a la segunda fase de las conversaciones, centrada en la futura relación, y debatir las condiciones del periodo de transición, que debería concluir a finales de 2020.
No obstante, las dudas en cuestiones como la frontera irlandesa o el acuerdo comercial entre Londres y el club comunitario persisten.
El primer paso lo dio el 29 de marzo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al notificar la intención de su país de dejar la Unión Europea (UE) mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Se ponía en marcha entonces el periodo de dos años, hasta marzo de 2019, en el cual Londres y Bruselas deben acordar la retirada ordenada de los británicos.
Una vez que el club comunitario adoptó sus directrices con los principios básicos para las negociaciones durante una cumbre extraordinaria en abril y el Reino Unido celebró en junio unas elecciones anticipadas en las que May perdió la mayoría absoluta, comenzaron de manera oficial las conversaciones, reporta Efe.
La Unión Europea escogió como negociador jefe al exministro y excomisario francés Michel Barnier, mientras que Londres confió en el ministro para el “brexit”, David Davis.