El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció que exigirá el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que ingresen en el país centroamericano procedentes de Brasil, Colombia y Perú.
El pasado 9 de enero de 2017, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una declaración de alerta epidemiológica después de que se reportaran casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla en estos tres países, tanto de transmisión selvática como urbana en 2016.
Según señaló el Minsa, “Nicaragua es Estado Parte del Reglamento Sanitario Internacional”, por lo que su finalidad es “prevenir la propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública”.
Además, agregó que “esta es una medida que la han tomado otros países y es de estricto cumplimiento”, informa Efe.
Los síntomas de la fiebre amarilla son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, pudiendo provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.