Las FARC manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de un observador de la Misión de la ONU en Colombia que hace parte del mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego con esa guerrilla.
“Las FARC expresamos nuestras condolencias a la familia del observador de la ONU y su equipo. ¡Gracias por su aporte a la paz!”, escribió en Twitter el jefe máximo de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
Guillermo Andrés Saavedra Juárez, de nacionalidad chilena, falleció en Bogotá, a donde fue trasladado hace tres días tras sufrir complicaciones de salud, informó hoy la Misión de la ONU en Colombia.
“La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega” y “envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo”, agregó el organismo en un comunicado.
El delegado trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento de Guaviare (sur), donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando de esa sede, añadió la información.
La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el MM&V del alto el fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.
Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio, informa Efe.
La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó tras cuatro años de conversaciones en La Habana en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes.