La principal vía que conecta la capital con los Llanos Orientales permanece cerrada a causa de un derrumbe, profundizando las dificultades para miles de viajeros y transportadores.
Desde la madrugada del domingo 7 de septiembre, un deslizamiento de tierra en el kilómetro 18+600, en el sector de Cuatro Carriles, municipio de Chipaque (Cundinamarca), dejó inutilizables ambos carriles de la Vía al Llano entre Bogotá y Villavicencio- Desde el kilómetro 0 en el sector del Uval y Puerta al Llano en Usme al sur de la capital, hay cierre preventivo.
⭕ #Video | Cierran la vía al Llano por derumbes 📲 https://t.co/OEEYzdcwQi
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) September 8, 2025
▶️ Más contenido, más información
🟥 YouTube 👉 https://t.co/rpwUwdQ4sb
⬛ TikTok 👉 https://t.co/GqehgRH6np pic.twitter.com/AMorAHYOCg
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que el cierre se mantendrá durante este lunes 8 de septiembre, mientras persisten los riesgos geotécnicos y las condiciones de inestabilidad del terreno en la zona.
Las maniobras de remoción del material que cayó sobre la vía al Llano continúan por parte de la concesión @CoviandinaSAS; sin embargo, en la zona del K18+600 se registra un deslizamiento rotacional que mantiene bloqueados los cuatro carriles, significa que debido a la alta… pic.twitter.com/kzP0k9FMcV
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 7, 2025
Hasta el momento, no se ha definido una fecha estimada de reapertura. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria no han emitido un cronograma definitivo. Por el momento los viajeros debenbuscan rutas alternas, aunque su capacidad es limitada y no cubre el volumen habitual de transporte de carga y pasajeros.
El reciente deslizamiento en el kilómetro 18 ha vuelto a interrumpir una ruta vital para la economía y movilidad de múltiples regiones llaneras del país. Las autoridades aseguran su compromiso con la pronta limpieza y restablecimiento del paso, pero la ausencia de una fecha estimada de reapertura y las condiciones climáticas adversas impiden brindar certidumbre a los transportistas y viajeros.