Ocupan bienes por 22 millones de dólares a cinco narcos extraditados a EE.UU.

cablenoticias_incautannarcotrafico

Las ocupaciones se realizaron en diligencias judiciales llevadas a cabo en los departamentos del Cauca, Meta, Risaralda y Valle del Cauca.

Las autoridades ocuparon, con fines de expropiación, 506 bienes inmuebles avaluados en 22 millones de dólares, adquiridos con dineros ilícitos por cinco narcotraficantes colombianos extraditados a Estados Unidos, informó la Fiscalía.

Los dueños de estos bienes fueron capturados en varios sitios del país y extraditados a Estados Unidos en noviembre de 2023, por petición de una Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Los activos detectados están representados en 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, dos sociedades, un establecimiento de comercio y dinero en efectivo, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Un miliar muerto y otro herido deja un ataque con explosivos en Norte de Santander

Los cálculos preliminares indican que el valor de las propiedades supera los 92.000 millones de pesos, lo que equivale a poco menos de 22 millones de dólares de hoy.

La Fiscalía explicó que en la investigación se constató que los bienes supuestamente fueron adquiridos con “dineros producto del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos”.

La Fiscalía también estableció que los propietarios o testaferros estarían realizando maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes a terceros, y así evitar que fueran rastreados por las autoridades y ocultar su origen ilícito.

La Sociedad de Activos Especiales, encargada de administrar los bienes incautados al crimen organizado, asumirá el manejo de las propiedades.

La semana pasada, la Fiscalía informó que ocupó, con fines de expropiación, bienes inmuebles avaluados en 16,6 millones de dólares que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Entre las propiedades ocupadas a Rojas, alias ‘Fresa’, se encuentran seis vehículos, once sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre lotes, casas y apartamentos.

EFE