La Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia una campaña de vacunación contra el cólera en el norte de Nigeria, tras detectarse un brote de esta enfermedad entre poblaciones desplazadas por el conflicto entre fuerzas gubernamentales y el grupo yihadista Boko Haram.
El brote ha surgido en el estado de Borno, donde opera la organización extremista y en los últimos meses se han detectado 2.600 casos y 48 muertes por esta enfermedad, dijo el responsable de cólera en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.
Aunque la mayoría de casos han ocurrido en los campamentos de desplazados desde mediados de agosto, se ha observado que el brote se está extendiendo hacia áreas fronterizas de Chad y Camerún.
Los casos se han detectado en los campamentos de Dala y Muna, así como en una zona periférica de Maiduguri, capital del estado de Borno.
“Estamos intentando contener este brote lo más rápido posible a través de una campaña de vacunación con la que intentaremos inmunizar a 900.000 personas”, precisó el experto de la OMS.
Recordó que, como lo han demostrado epidemias anteriores en diversos lugares, “una vez que la enfermedad está fuera de control es muy difícil contener su propagación y puede resultar en una enorme cantidad de enfermos y muertos”.
La OMS ha recibido una alerta de Chad, procedente de un área con presencia de población refugiada, con escaso acceso al agua potable e inundaciones recurrentes, precisó Legros, reseña Efe.
Allí se han registrado 344 casos y 49 muertes, lo que supone una mortalidad del 14 por ciento, considera muy elevada si se compara con una tasa habitual que no llega al 1 %.