La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Somalia pidieron 6,8 millones de dólares (5,8 millones de euros) en financiación urgente para poder efectuar una campaña de inmunización a nivel nacional contra el sarampión para 4,2 millones de niños somalís en noviembre.
Somalia sufre el peor brote de sarampión en cuatro años y registra más de 14.823 casos sospechosos en lo que va de año frente a los entre 5.000 y 10.000 al año observado desde 2014, informó la OMS en un comunicado.
La situación es especialmente crítica para millones de niños que no son lo suficientemente vacunados, se encuentran débiles y sufren hambre, ya que este segmento de la población es más susceptible de contraer esta enfermedad, destaca la agencia de la ONU.
Más del 80 % de los afectados por el actual brote son niños menores de 10 años, añadió.
A principios de 2017, la OMS y sus socios, en colaboración con las autoridades sanitarias de Somalia, vacunaron a casi 600.000 niños de entre seis meses y cinco años contra el sarampión en áreas con difícil acceso y centros en zonas especialmente afectadas en todo el país.
Pese a estos esfuerzos, la transmisión del sarampión continúa, fomentada por la situación casi de hambruna, el desplazamiento masivo y unos niños malnutridos que viven en condiciones poco higiénicas, señaló la institución multilateral.
Para contener el brote está planeada una campaña nacional para noviembre dirigida a 4,2 millones de niños. Efe