La estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ha fracasado en México por la interferencia de las grandes empresas que comercializan alimentos ultraprocesados, denunció hoy la organización El Poder del Consumidor.
Los intereses de la industria alimentaria han bloqueado la aplicación de las regulaciones, “por lo que estas han resultado una simulación en el combate al sobrepeso y la obesidad”, dijo en rueda de prensa el director de la organización, Alejandro Calvillo.
Entre las medidas que no se han cumplido, mencionó un etiquetado frontal, la regulación de la publicidad dirigida a niños y de la venta de productos chatarra en las escuelas.
“Todo se ha quedado en el papel o es ambiguo. Por ejemplo, la publicidad en televisión está prohibida entre las 2:30 de la tarde y las 7:30 de la noche, pero está comprobado que la hora en que los niños miran más televisión es entre las 8 y las 10 de la noche”, explicó.
Por otro lado, Fiorella Espinosa, investigadora de la institución, denunció que no existe un ente realmente independiente que pueda vigilar que se cumplan estas regulaciones, informa Efe.
Por su parte, Calvillo criticó que México no ha tomado acciones respecto a la emergencia sanitaria que declaró en 2016 la Secretaría de Salud por diabetes, una enfermedad que provocó 98.450 muertes en 2015, así como por sobrepeso y obesidad.