Coordinar esfuerzos internacionales y dar mayor cobertura en la vacunación es necesario para evitar que Panamá se vea afectada por un brote de sarampión, situación que ha tocado a otras naciones de Latinoamérica, expresó hoy un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.
“Panamá está libre de sarampión desde el 2011, sin embargo, hay brotes en otros países de la región y el aumento de los movimientos migratorios requiere de extremar esfuerzos internacionales para poder recuperar la rienda”, dijo el portavoz de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerardo Alfaro.
La OPS, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadruplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.
En el continente americano se han registrado hasta marzo unos 385 casos detectados de sarampión en Argentina (1), Antigua y Barbuda (1), Brasil (46), Canadá (4), Colombia (5), Ecuador (1), Estados Unidos (41), Guatemala (1), México(4), Perú (2) y Venezuela (279), reporta Efe.
El delegado internacional que participó del lanzamiento de la XVI Semana de Vacunación de las Américas que se desarrollará del 21 al 28 de abril en el país centroamericano, sostuvo que incentivar a la población de Latinoamérica en las jornadas de vacunación es preciso para avanzar y mantener una cobertura.