La Organización Panamericana de la Salud (OPS) congregará en Quito entre este lunes y martes a expertos de la región para analizar los desafíos de la salud en el siglo XXI, así como los avances y obstáculos de la situación sanitaria actual.
Se trata de la “Reunión de alto nivel, La salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que tendrá lugar en el edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada al norte de la capital ecuatoriana, informó hoy el Ministerio de Salud de Ecuador.
Según la OPS, su directora Carissa Etienne y el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, participarán en la inauguración del cónclave.
Se prevé que más de 200 especialistas de las Américas acudan a la reunión que también evaluará los avances alcanzados desde Alma-Ata (Turquía) en 1978, la primera conferencia internacional sobre atención primaria de salud.
El objetivo del foro es reconocer y celebrar los avances logrados en la región de las Américas, pero también identificar los obstáculos y las dificultades en la provisión de los servicios de salud, según los organizadores.
Entre los temas principales de la discusión se incluyen: “Estrategias y programas para reducir las inequidades en salud“, “Aumento de la capacidad de respuesta del primer nivel de atención”, “Liderazgo y gobernanza” y “Organización de la comunidad” para promover el acceso y la cobertura universal a la salud, reporta Efe.
La OPS recordó que hace 40 años los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OPS) acordaron en Alma-Ata proteger y promover la salud de todas las personas y remarcaron que la atención primaria es el principio rector de todo sistema integral en la provisión del servicio sanitario.