Pacientes con COVID-19 muestran síntomas meses después de ser dados de alta

Coronavirus

Foto: Anadolu

Un estudio de la Universidad de Oxford determinó que más del 50% de los pacientes con COVID-19, que fueron dados de alta de los hospitales, continuaron experimentando síntomas como dificultad para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de contraer el virus.

Los científicos también creen que la inflamación persistente o crónica puede ser un factor subyacente de las anomalías en múltiples órganos entre los sobrevivientes de COVID-19, según una declaración escrita de la universidad.

El estudio contó con la participación de 58 pacientes con coronavirus, quienes fueron ingresados en hospitales entre marzo y mayo. Alrededor del 64% de los pacientes experimentaron dificultad para respirar y el 55% se quejó de fatiga significativa dos o tres meses después de contraer el virus.

Se observaron anomalías en el tejido tisular en los pulmones del 60% de los pacientes, en los riñones del 29%, en el corazón del 26% y en el hígado del 10%.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará política de Trump en detención de migrantes

Imágenes de resonancia magnética detectaron cambios en los tejidos en partes del cerebro. Así mismo, los pacientes demostraron un rendimiento cognitivo deficiente y síntomas de ansiedad y depresión.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad de seguir explorando los procesos fisiológicos asociados con COVID-19 y desarrollar un modelo holístico e integrado de atención clínica para nuestros pacientes después de que hayan sido dados de alta del hospital”, expresó la Dra. Betty Raman, quien dirige el estudio.

No es la primera vez que un estudio sugiere efectos secundarios generados por la COVID-19. A mediados de julio, un estudio publicado por la revista Neurology concluyó que el 57,4% de los pacientes contagiados con la enfermedad de coronavirus (COVID-19) ha registrado síntomas neurológicos como mialgias, cefaleas y encefalopatías.

Ver también: Trump llama “idiota” al epidemiólogo jefe de EE.UU. y amenaza con despedirle

La investigación reseñó que las afectaciones del sistema nervioso de los pacientes infectados son “sin duda mucho más frecuentes de lo que se pensaba”.

Por su parte, una investigación realizada por la universidad Imperial College London (ICL), a mediados de agosto, sugirió un posible vínculo entre la COVID-19 y el desarrollo de diabetes tipo 1 en niños.

El estudio mostró que 30 niños en hospitales en el noroeste de Londres “presentaron nuevos casos de diabetes tipo 1 durante el pico de la pandemia en el país, el doble de la cantidad de casos típicamente registrados en este período en años anteriores”. Anadolu