Países con más desigualdades tienen menos movilidad social, según la OCDE

2363720Economia-OCDE

Las desigualdades económicas han aumentado desde el estallido de la crisis en el mundo desarrollado, un fenómeno preocupante entre otras cosas porque la OCDE ha constatado que la movilidad social es menor en los países con mayor fractura social.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre el “ascensor social” publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya jefa de gabinete, Gabriela Ramos, dijo que ha puesto en evidencia “resultados inquietantes”, en particular en la parte baja de la escala.

Esa idea queda ilustrada por un dato: para que los descendientes de una familia que está entre el 20 % más pobre puedan alcanzar el nivel de vida medio de su país harían falta 4,5 generaciones de media en los países miembros de la organización.

Las diferencias de movilidad son notables: los países nórdicos son los que permiten una mayor porosidad social, mientras que los emergentes muestran un mayor bloqueo entre los diferentes estratos.

Con ese mismo indicador, en Dinamarca harían falta dos generaciones a los descendientes de una familia del 20 % más pobre para subir al nivel medio del país; tres en Noruega, Finlandia y Suecia; cuatro en España, Nueva Zelanda, Canadá, Grecia, Bélgica, Australia, Japón y Holanda.

Por encima de la media, con cinco generaciones, están Estados Unidos y Suiza; con seis, Francia, Alemania y Chile. Fuera de la OCDE, Argentina está con seis, China e India con siete; Brasil y Sudáfrica con nueve; Colombia con once.

Como media en la OCDE, sólo un 17 % de los hijos de padres en el 20 % con menos ingresos llegan a escalar al grupo del 20 % más favorecido, mientras que en ese estrato privilegiado se quedan el 42 % de sus descendientes, reporta Efe.

La OCDE también ha evaluado el riesgo de perder estatus social entre 2010 y 2014 para la clase media, es decir, el 60 % con el nivel de ingresos en el centro de la distribución.