Panamá dice que el censo sanitario que realiza es ‘único en el mundo’

9125647Anciano600

El ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, dijo que el censo sanitario que el Gobierno está ejecutando para conocer el estado de salud de los mayores de 40 años es “único en el mundo” y que ya hay varios países de la región interesados en emularlo.

Mayo afirmó en rueda de prensa que “dentro de tres semanas el doctor Julio García va a estar presentando esto ante el consejo ejecutivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), frente a los ministros de salud de todo el continente porque se han mostrado interesados en conocer esta estrategia”.

El conocido como Censo de Salud Preventiva, dirigido por el mencionado doctor García, es un programa puesto en marcha por el Gobierno de Juan Carlos Varela que tiene como objetivo identificar a aquellas personas mayores de 40 años que padecen enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) para elaborar políticas públicas adecuadas y tratar así de prevenirlas.

Estas enfermedades, entre las que se encuentran los accidentes cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión, la diabetes o la insuficiencia renal, “no muestran síntomas en sus etapas iniciales”, explicó el ministro.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2015, ya han sido censados 270.000 ciudadanos en todo el territorio en más de 200 jornadas, aunque Mayo dijo que se pretende conocer el estado de salud de los 1,6 millones de ciudadanos mayores de 40 años que viven actualmente en Panamá.

“Todos los años hay un número importante de gente que llega a los 40 años, por eso este censo no debe terminarse nunca (…). Es una actividad de estado, con claro interés en el mejoramiento de la vida de la gente”, afirmó el ministro, que animó a los Gobiernos venideros a seguir implementando esta medida.

La mala alimentación y el estilo de vida sedentario han provocado que estas enfermedades sean la causa de muerte cerca del 65 % de los panameños, añadió el funcionario, reseña Efe.

De todos los ciudadanos censados hasta ahora, el 43 % padece obesidad o sobrepeso, el 38 % hiperlipidemias, el 36 % hipertensión arterial, el 14 % diabetes y el 3,2 % enfermedades renales. En muchos casos, precisó Mayo, las personas sufren varias enfermedades a la vez.