Paraguay celebra 60 años de lucha contra mosquitos, desde malaria al dengue

1165153Aedes-Egipty-Zika-Mosquito-GSDU

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Paraguay celebró su 60 aniversario tras décadas de lucha contra las enfermedades contagiosas transmitidas por la picadura de mosquitos, desde la malaria en 1957 hasta el dengue, el zika y el chikunguña en la actualidad.

La directora técnica del Senepa, Martha Torales, explicó que Paraguay tiene hoy en día los índices más bajos de afectados por enfermedades de transmisión vectorial de los últimos 60 años.

Desde la creación del Senepa para combatir el brote de malaria en Paraguay en 1957, que afectó a unas 90.000 personas en el 90 % del territorio del país, la entidad ha cambiado de rival en su pelea con el paso de los tiempos.

La malaria pasó a la historia de los registros médicos en 2011 con el último caso registrado en Paraguay, por lo implica que desde hace seis años no se registran infecciones contraídas en el país de este enfermedad, indicó Torales.

“Para nosotros es un gran logro hoy estar en esta situación de haber podido eliminar la malaria en el país. Nuestra última gran epidemia de malaria fue entre el 1999 y el 2000 donde tuvimos unos 10.000 casos diagnosticados”, agregó.

Sin embargo, la batalla ha ido cambiando para combatir al mosquito Aedes aegypti, actual transmisor de dengue, zika y chikunguña en Paraguay, además del mal de chagas, que constituyen el 20 % de todas las enfermedades infecciosas del mundo, reseña Efe.

Torales explicó que las enfermedades cuyo vector es el mosquito constituyen el principal trabajo de prevención del ente que busca eliminar los criaderos para evitar los brotes epidémicos.

En el caso del zika se han registrado en lo que va de año dos casos confirmados en el país, en Asunción y en el departamento Central, y 95 reportes sospechosos en todo el país, según datos del ministerio de Salud Pública.