Personería abre investigación a UAESP por manejo del Relleno Doña Juana

15152613Personeria-Bogota-Relleno-Juana-CN

La Personería de Bogotá inició una averiguación disciplinaria para determinar los responsables de las irregularidades del operador encargado del manejo del Relleno Doña Juana, que tienen al sector en medio de una grave situación ambiental, sin que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) haya tomado medidas reales para atender la crisis.

El ente regulador, remitió a la Procuraduría General de la Nación el informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) que, según ellos, no ha aplicado las sanciones por los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar.

“En la actualidad la comunidad aledaña al Relleno debe que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador de Doña Juana en el manejo del lugar”, dijo la Personería en un comunicado.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del Relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al Relleno, obligación que no se está cumpliendo. El operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el Relleno debería estar como mínimo a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

La planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura) no tiene la capacidad para procesar el volumen que generan los desechos que son depositados en el Relleno, generando vertimiento de líquidos tóxicos al río Tunjuelo, sin permiso de la autoridad ambiental, en el Tramo II.