Como consecuencia de la derrota, los ministros de Trabajo, TIC y de Comercio saldrían de sus carteras.
El presidente Gustavo Petro, aseguró que la coalición oficialista en el Senado cambiará a raíz de la elección como nuevo magistrado de la Corte Constitucional del exdefensor del Pueblo Carlos Camargo, quien se impuso en la votación a la jurista María Patricia Balanta, preferida del Gobierno.
“La coalición de Gobierno en el Senado se rehace por completo. Su objetivo cambia”, aseguró Petro, sin dar detalles, en su cuenta de X desde Japón, a donde llegó horas antes en visita oficial.
Lo que ha sucedido respecto a la elección del magistrado Camargo, no tiene que ver con mi gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2025
No aposté a dominar la Corte, es imposible. Solo presenté dos ternas para que se eligiera en el senado 2 magistrados de 9 en total, la mayoría ternados por pasados gobiernos y…
La oposición impulsó la candidatura de Camargo con el argumento de que un triunfo de Balanta le daría a Petro una mayoría en la Corte Constitucional y podría inclinar a su favor la balanza en caso de que el Gobierno promueva una reforma de la Constitución para revivir la reelección presidencial.
En la votación Camargo, obtuvo 62 votos, mientras que Balanta, que llegó con el guiño del Gobierno, recibió 41 apoyos, un resultado muy inferior al que esperaban el Pacto Histórico, partido de Gobierno, y sus aliados.
La derrota puede derivó en la salida del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, considerado cuota del partido Alianza Verde.
También se habla de que la misma suerte correrán los ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Julián Molina, del Partido de la U; y de Comercio, Diana Marcela Morales, considerada aliada del Partido Liberal.
En otro mensaje en su cuenta de X, Petro consideró un retroceso para el país que Balanta no hubiese sido elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional por ser “mujer” y “negra”.
“Excluyeron a la mujer y a la negra, bajo el infundio de que era mía y me tomaría la Corte Constitucional”, aseguró el presidente, quien además sostuvo que solo conoció a Balanta “hace tres días”.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que los congresistas rechazaron la mejor hoja de vida. Además, acusó a los medios, las cortes y las redes de estigmatizar a Balanta.
“Hoy se eligió a Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional; esto agitó un avispero político. Lo que queda claro es que las cortes, los medios y las redes tienen el poder en contra de la mejor hoja de vida para el tribunal constitucional”, aseguró.
Benedetti agregó que lo ocurrido en el Senado fue un acto de discriminación: “sufrió por ser mujer, negra y venir de estrato bajo. Si hubiera sido blanca, de ojos azules, hubiera sido magistrada. Se inventaron que era la candidata de Petro cuando él no la ha visto dos veces en su vida”.
Discriminaron a una mujer por ser negra y de estratos bajos. En estos días de agite político quedó claro que el poder lo tienen los jueces, los medios de comunicación y las redes sociales. pic.twitter.com/VA58eE2bx6
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 4, 2025
Petro viajó la noche del martes a Tokio para una visita oficial a Japón que estará enfocada en fortalecer el comercio y las inversiones de ese país, así como en visitar la Expo de Osaka.
EFE