Según el mandatario, el salario permitirá recuperar el poder adquisitivo de las familias y será construido con base en la canasta vital y las necesidades del hogar.
En una nueva alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro anunció que el país tendrá por primera vez un “salario mínimo vital” en 2026, el cual, según dijo, permitirá recuperar el poder adquisitivo de las familias y será construido con base en la canasta vital y las necesidades del hogar, no solo del trabajador individual.
El mandatario se dirigió al país en medio de la expedición del decreto de emergencia económica y social y la incertidumbre por el ajuste del salario mínimo para el próximo año. Justificó la declaratoria argumentando que, tras el hundimiento de la reforma tributaria y las altas tasas de interés del Banco de la República, es necesaria para evitar que la deuda pública se vuelva “insostenible”. Además, responsabilizó nuevamente al expresidente Iván Duque del incremento de la deuda.
🔴 #ENVIVO | En alocución, el presidente Gustavo Petro, defendió a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco "no se robaron un peso"
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) December 24, 2025
📺 Véanos por Claro 465- 1465 HD, DirecTv 147, Movistar 416 y ETB 254 https://t.co/ScNfZixS5r
Durante su intervención, Petro también defendió a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, actualmente con medida de aseguramiento por el escándalo en la UNGRD. Aseguró que su captura es una “arbitrariedad” y reiteró que “no se robaron un peso”.
“Es una persecución a la ciencia, diciendo mentiras y cogiéndolos presos en Navidad”, afirmó el jefe de Estado, enviando un saludo público a ambos exfuncionarios.
El presidente aseguró que el decreto con el nuevo salario mínimo ya está listo y será publicado en las próximas horas, convirtiéndose en su mensaje navideño para los colombianos.



