La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2019 será de 3,4% y en 2020, de 3,6%.
La OCDE pronosticó que la aceleración del crecimiento de la economía colombiana en el 2019 y 2020 ocurrirá gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación.
“Mejorar la formación profesional, aumentando su calidad y adaptándola en mayor medida a las necesidades del mercado laboral, fomentaría las competencias y la inclusión. Una nueva estrategia de turismo ayudaría a aprovechar el gran potencial sin explotar de este sector”, fueron algunas de las observaciones que la OCDE realizó para que la economía del país progrese.
Pese a la buena proyección en Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calculó un mayor déficit comercial por los bajos índices en las exportaciones.
En relación a la economía mundial, la OCDE subrayó que se mantendrá su debilidad a medida que el comercio moderado reduce el crecimiento. En ese marco, se prevé que la economía global tenga un incremento moderado -pero frágil- en los dos próximos años. Se espera que el comercio mundial crecerá ligeramente por encima del 2% en el 2019, lo que supondría su tasa más baja en una década.
“Las vulnerabilidades se derivan de las tensiones comerciales -detalló el informe-, la elevada incertidumbre política, los riesgos de los mercados financieros y la desaceleración en China, todos ellos factores que podrían frenar todavía más un crecimiento mundial fuerte y sostenible a mediano plazo”, informa Anadolu.
En clara referencia al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la OCDE concluyó que es importante retornar la cooperación internacional y el diálogo multilateral con miras a restaurar la previsibilidad de la política y reactivar el comercio.