Pinzón: Al colombiano le importa la paz, pero también el bolsillo

2392550Juan-Carlos-Pinzon-EFE

El exministro de Defensa y candidato a la Presidencia para las elecciones de 2018, Juan Carlos Pinzón, considera que la paz es importante para los colombianos, pero también lo es “el bolsillo”, es decir la economía del país, y un futuro que les ofrezca “más oportunidades”.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe durante su visita a España, donde se reunió con representantes políticos, empresarios y miembros de la comunidad colombiana en el país, que considera “uno de los más importantes estratégicamente para Colombia”.

“Ahora más que nunca los colombianos necesitamos dejar atrás la violencia, y la forma de hacerlo es creando en el futuro condiciones económicas y sociales, a través del empleo, que estén sustentadas en una inversión importante”, aseguró el hasta hace poco embajador de Colombia en Estados Unidos, quien no quiere que el proceso de paz forme parte de su campaña.

“Desde que fui ministro he mantenido la misma posición. Era muy importante negociar la paz, pero en condiciones en las que la ciudadanía y el Estado colombiano fueran los que sacaban las ventajas y no los miembros de la guerrilla. Hay gente de la guerrilla que quedaron con más ventajas que un ciudadano normal y eso es algo que ha tenido muy inquieta y muy incómoda a la sociedad”, aseveró.

Según Pizón, que formó parte del Gobierno, “la mayor molestia que hay hoy en las calles de Colombia es que las Farc todavía mantienen nexos con el narcotráfico, hay disidencias, han mantenido armas escondidas en caletas y el Gobierno no exige un comportamiento apropiado y no ha sido enfático en ser estricto”.

“Yo sí seré muy exigente en que se cumplan acuerdos, pero al mismo tiempo, si hay alguien dedicado a alguna actividad delicuencial, se le aplique la ley y con toda la fortaleza”, aseveró ante una hipotética victoria en las elecciones, aunque reiteró que lo que más necesita su país es un enfoque hacia el futuro.

Según Pinzón, economista de profesión, después de un periodo de diez años en los que la economía colombiana “avanzó muy bien”, de ahí en adelante “hemos perdido espacio en competitividad”.

“Todo esto implica que tenemos que hacer un esfuerzo por hacer reformas estructurales, que hagan más viable la economía, pero sobre todo crear un modelo que atraiga a los economistas”, dijo.

“Hay mucha inestabilidad jurídica en estos tiempos, hay un cambio de reglas de juego permanente y un cambio de reglas de juego tributarias que han causado, en cierto sentido, esa afectación a la competitividad de Colombia”, añadió.

Pinzón se presenta a las elecciones de 2018 como el candidato del “cambio”, un “puente” entre el pasado y la nueva generación de colombianos “preocupada por qué le viene a su futuro, a su destino”.