Plan de salud para mujeres y niños ha salvado 2,4 millones de vidas: ONU

114214Mujer-Gripa-Resfriado

La iniciativa Every Woman, Every Child (EWEC) de Naciones Unidas ha permitido salvar 2,4 millones de vidas de niños, mujeres y jóvenes en 49 países desde su implementación en 2010, afirmó hoy en Chile su representante, Nana Taona Kuo.

“Entre 2010 y 2015 fue la primera fase de EWEC, que ha sido uno de los más exitosos movimientos de salud global. Hemos visto más de 400 compromisos de Gobiernos y la sociedad civil, la academia, el empresariado y hemos salvado en cinco años 2,4 millones de vidas”, señaló Taona en un discurso.

Los ministros de Salud de seis países y directores de siete organismos internacionales participan en Santiago hasta el martes en la reunión de Alto Nivel EWEC, que tiene por objetivo abordar una estrategia global para la salud de mujeres, niños y jóvenes de la región para el período 2016-2030, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El plan, iniciado hace siete años, originó una inversión de 20 millones de dólares en la maternidad y atención del recién nacido.

En 2010, la ONU presentó la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño 2010-2015, con el objetivo de reforzar los sistemas de acceso a ese servicio con un enfoque de derechos humanos, equidad de género y lucha contra la pobreza.

Algunas de las acciones en que se enfocó esta campaña son la prevención en la transmisión del VIH entre madres e hijos, una mayor preparación de los auxiliares de maternidad, el incremento de vacunas infantiles o la mejora del cuidado prenatal y de los recién nacidos.

En esta línea, la funcionaria de la ONU aseguró que hubo progresos en el desarrollo y prestación de servicios esenciales, con miras a los más necesitados. Sin embargo “se necesitan de manera fuerte más recursos e innovación”, dijo.

Agregó que en los tres primeros años de la iniciativa, se cuantificó un aumento del 25 % en los recursos privados y públicos destinados a la maternidad y salud de niños y mujeres, según cifras oficiales de diversos países.

En el período 2010-2012 el gasto interno dedicado a este ámbito en los 49 países comprometidos con EWEC subió un 17 %, precisó y explicó que después de consultas a nivel mundial se acordó incluir a los jóvenes en la estrategia global.

Respecto del cumplimiento de la agenda 2030, que plantea para ese año reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, la economista aseguró que aún faltan acciones para lograr esa meta.

Puntualizó además que este plan ha incluido la preocupación por la salud de refugiados e inmigrantes, que aún ven mermado su derecho a una atención sanitaria digna.

“No podemos alcanzar los objetivos de la agenda 2030 sin asegurar la salud de mujeres, niños y adolescentes. Vemos esta estrategia global como una plataforma y mapa de ruta para apoyar a los países a alcanzar sus propias metas”, remarcó.

Añadió Taona Kuo que los tres pilares fundamentales de Every Woman, Every Child son sobrevivir, prosperar y transformar, con el fin de evitar las muertes, crear un entorno propicio para el desarrollo y garantizar el ejercicio de los derechos, como el acceso a saludde calidad.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra acabar, al 2030, con las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años.

Se busca que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal, al menos a 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de los niños menores de 5 años, al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos, reseña Efe.

Según la experta, actualmente unas 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo o el parto y la mayoría de estas muertes, así como las de niños menores de cinco años, son evitables con métodos sanitarios conocidos, simples y asequibles.