Foto: Ministerio de Hacienda
El pasado fin de semana se conoció que el Gobierno Nacional y en particular, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla, había aprobado un préstamo por $370 millones de dólares para que la aerolínea Avianca pueda reestructurarse después de las afectaciones que le ha generado el coronavirus.
Le puede interesar: Andrés Carne de Res se enfrentaría a sanciones de la Alcaldía de Chía
Siendo así, algunos congresistas decidieron elevar su voz de rechazo por este tipo de préstamos que entrega el Gobierno, debido a que no se han aportado ayudas como estas para empresas colombianas y sí se hace para una compañía extranjera. Debido a estas incomodidades y dudas generadas en muchos otros parlamentarios, el ministro Carrasquilla fue citado a debate de control político.
Dentro de los más principales cuestionamientos, que se integran en una lista de 16 preguntas que ya fueron enviadas al jefe de la cartera de Hacienda, se encuentra el porqué el Gobierno utilizará recursos que están destinados para la atención de la pandemia en este tipo de préstamos.
Este es el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que según el decreto que se expidió para la atención de la pandemia, los recursos deberán invertirse en adquisición de pruebas contra la pandemia, reforzar el sistema de salud, apoyo a los más vulnerables durante la emergencia y otro tipo de necesidades.
Recomendado: Más dudas que certezas en la investigación de la masacre en Llano Verde
En caso de que los legisladores consideren que las respuestas del ministro Carrasquilla no responden de manera satisfactoria a las preguntas expuestas desde la Cámara Alta del Congreso, prepararían la radicación de una moción de censura en contra de este funcionario.