Mejorar la sanidad pública tras la severa crisis que castigó a Portugal y trabajar en políticas para convertir al país en líder en Europa en la erradicación del VIH, son dos de los desafíos del Ministerio de Sanidad portugués, que encabeza Adalberto Campos.
En una entrevista con Efe, el ministro subrayó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno socialista de António Costa por recuperar la sanidad pública, “exhausta” tras la grave crisis de 2011-2015.
“Estamos haciendo una trayectoria dura, salimos de una crisis muy intensa. Nuestro sistema de salud estaba exhausto en términos de inversión”, afirmó.
“Consideramos las adicciones como un problema de salud pública antes que como un problema criminal”, explicó Campos, que sostuvo que el modelo es reconocido como “un ejemplo” por otros países.
Es, además, un factor determinante para combatir otras enfermedades, como el VIH, y ha llevado a Portugal a acercarse al objetivo marcado por Naciones Unidas, el 90-90-90, que pretende diagnosticar y tratar al 90 % de los enfermos por el virus.
“Queremos ser un país líder de Europa en términos de erradicación del VIH”, afirmó el ministro, que reconoce que “es una lucha diaria, nunca podemos desistir”.
Portugal, donde está permitido el uso de cannabis con fines terapéuticos, trabaja ahora en reglamentar la producción de fármacos elaborados a base de esta droga.Efe