Foto: Archivo
La inflación en Venezuela fue del 55,2 % en enero pasado, según una oficina de análisis económico que responde al líder de la oposición Juan Guaidó y que mide el incremento a través de un índice nacional de precios al consumidor. De este modo, la inflación de enero de 2020 a enero de 2021, fue del 3.478 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Le puede interesar: Bolsonaro hablará con Netanyahu sobre spray experimental para tratar la covid
La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que, siempre según sus cálculos, equivale a 251,2 dólares. El salario mínimo en Venezuela, el que percibe la mayoría de la población, es de 1,2 millones de bolívares, lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en dólares, para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.
En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el “financiamiento monetario” del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.
Por otra parte, el Banco Central de Venezuela, informó que en diciembre de 2020, fijó el índice de enero a noviembre en 3.045,92%, uno de los más altos registrados durante el gobierno de Nicolás Maduro.