El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que depende de Londres cómo termine la negociación del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y volvió a insistir en que no descarta la posibilidad de que el “brexit” no llegue a producirse.
“Mientras no estemos divididos, la UE podrá ponerse de pie en cualquier escenario. De hecho, de Londres depende cómo termine esto: con un buen acuerdo, sin acuerdo o sin ‘brexit”, declaró Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).
No es la primera vez que, una vez iniciado el proceso de desconexión británica de la UE, el presidente del Consejo Europeo ha dejado abierta la puerta de la permanencia del Reino Unido en el club comunitario, que según el calendario debería abandonar la Unión el 29 de marzo de 2019.
El pasado junio, en un comunicado difundido por Tusk antes de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo evocó la misma posibilidad, citando para ello la canción del británico John Lennon “Imagine”.
Tusk señaló entonces que algunos de sus amigos británicos le habían preguntado si el “brexit” podría ser reversible y si podría imaginar que el Reino Unido siga en el futuro siendo parte de la Unión.