Foto: Imagen ilustrativa
Sin estar en la época del año en la que más se suelen usar y manipular artefactos con pólvora en el país, se han registrado más de 60 casos de quemados por este tipo de artefactos inflamables en los departamentos de Antioquia y Atlántico, pese a que las respectivas autoridades realizan campañas de prevención para que la comunidad sea responsable en la celebración de los días festivos.
Le puede interesar: Indígenas le dicen a Duque que “si no se avanza, no van a tener Navidad”
En el departamento del centro del país se han registrado 60 personas afectadas por el uso irresponsable de la pirotecnia durante la realización de eventos sociales, que adicionalmente, violaban las medidas obligatorias para no propiciar reuniones que confluyan en aglomeraciones.
Además de los llamados de atención repetitivos para que no se manejen este tipo de objetos con pólvora, y menos con presencia de menores de edad, las autoridades municipales recuerdan que la pirotecnia también afecta al medio ambiente y a la fauna del departamento.
Por otro lado, en el norte de Colombia se presentó el caso de un menor de edad que terminó gravemente afectado por el estallido de un artefacto con pólvora en gran parte de su rostro. Según testimonios de los presentes durante el hecho, señalan que el niño manipulaba un tote con las manos cuando este le estalló en la cara.
Recomendado: Investigan la muerte de un hombre en la estación 21 ángeles de TM
Debido a las fuertes afectaciones visuales que empezó a registrar el menor de 9 años en Galapa, Atlántico, sus familiares lo trasladaron hasta un centro especializado donde pudieron mejorar la visión de su ojo izquierdo, zona del rostro que se vio más afectada por la pólvora.