La cosecha colombiana de café subió un 2 por ciento interanual en marzo a 1,03 millones de sacos de 60 kilos pese a las lluvias y nubosidad en las principales zonas de producción, mientras que las exportaciones se desplomaron un 14 por ciento, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
En marzo del 2017 la cosecha de Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, superó los 1,02 millones de sacos.
En tanto, las exportaciones colombianas de café cayeron a un millón de sacos desde 1,16 millones de sacos, debido a la decisión de los exportadores de aplazar los envíos a sus clientes, a lo que se sumaron problemas operativos en el puerto marítimo de Buenaventura.
En el primer trimestre la cosecha bajó un 6 por ciento a 3,38 millones de sacos y en los últimos 12 meses disminuyó un 4 por ciento a 13,9 millones de sacos.
Las exportaciones entre enero y marzo cayeron un 7 por ciento a 3,24 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses la reducción fue de un 2 por ciento a 12,7 millones de sacos.
Colombia, conocida por su café suave y de alta calidad, cosechó 14,2 millones de sacos en 2017.
Entre el 2009 y el 2012, Colombia -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales, informa Reuters.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, pronosticó una caída de la producción en el primer semestre de un 3 por ciento desde los 6,37 millones de sacos en el mismo periodo del año pasado, para terminar 2018 con una cosecha de entre 13,5 millones y 14 millones de sacos, como consecuencia del clima adverso.