Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, produjo 19,6 millones de toneladas del mineral en el primer trimestre, un 11,7 por ciento menos que el mismo periodo del 2017, por las lluvias que afectaron la extracción en las principales minas, informó el miércoles el gobierno.
Entre enero y marzo del año pasado, la producción de carbón de Colombia fue de 22,2 millones de toneladas. El país sudamericano produjo 89,4 millones de toneladas en 2017, levemente por debajo de la cifra histórica de 90,5 millones de toneladas del 2016.
El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia detrás del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por la explotación del mineral.
El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.
Mientras, la producción de niquel subió un 18,6 por ciento a 23,5 millones de libras en el primer trimestre.
“Con la gradual recuperación del precio, más la entrada en producción de nuevos depósitos en el país, el níquel ha recobrado su papel protagónico para la industria minera”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en un comunicado, informa Reuters.
La minera South32 Ltd, con sede en Australia, produce níquel en Colombia a partir del ferroníquel en una mina a cielo abierto, en el noroeste del país sudamericano.