La producción de petróleo de Colombia aumentó un 1,9 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado, a 868.704 barriles por día (bpd), por la entrada en operación de un par de campos y la reactivación de otros cuatro, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía.
El bombeo de crudo también subió un ligero 0,26 por ciento en comparación con los 866.480 bpd de agosto.
“El incremento obedeció, principalmente, a la entrada en operación de los campos Andina y Acorazado, así como a la reactivación de los campos Austral, Caño Garza, Agapanto y Vikingo”, precisó el Ministerio en un comunicado.
En el acumulado entre enero y septiembre, la producción petrolera promedió los 858.897 bpd, superior a los 851.580 bpd, en el mismo periodo del 2017.
El cuarto productor de crudo de Latinoamérica posee 1.782 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, equivalentes a 5,7 años de consumo, las que busca incrementar con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de extracción, informa Reuters.
En tanto, la producción de gas natural subió un 3,6 por ciento en septiembre a 962,5 millones de pies cúbicos por día, en comparación con igual lapso del año previo.