La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia subieron en julio, en un repunte tras la débil actividad económica que reportó el país durante la primera mitad del año, revelaron el jueves cifras del Gobierno.
La industria informó un incremento en su producción de un 6,2 por ciento en julio, en contraste con la contracción de 6,3 por ciento en igual mes del año pasado. Se trata del mejor comportamiento del sector para ese mes en los últimos 10 años.
El dato de julio también contrastó con la caída de 1,9 por ciento interanual que registró la producción industrial en junio, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
En el séptimo mes del año, 28 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas.
No obstante, entre enero y julio la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló una caída de 0,4 por ciento, con respecto a igual periodo del 2016, precisó el DANE en un comunicado.
En tanto, las ventas minoristas colombianas aumentaron un 3,1 por ciento en julio, contra un descenso de 3,3 por ciento en el mismo mes del año anterior y por encima del alza de 1 por ciento que marcaron en junio.
Pero entre enero y julio las ventas al detalle acumularon una baja de 0,3 por ciento, en comparación con el aumento de 1,3 por ciento en el mismo periodo del año previo, informa Reuters.
Analistas y autoridades económicas esperan una recuperación de la economía colombiana durante el segundo semestre, después de que entre enero y junio se expandió un tímido 1,2 por ciento, lo que generó dudas de que se logre la meta de 2 por ciento para todo el 2017.