La producción industrial y las ventas minoristas subieron en enero, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), unas cifras que respaldan las expectativas de que la cuarta economía de América Latina tendrá un mejor comportamiento en 2019 frente al año previo.
La producción de la industria subió un 3 por ciento en el primer mes de 2019 en comparación con enero del año pasado, impulsada por la fabricación de carrocerías, accesorios para vehículos, equipos de transporte, así como por las actividades de impresión y elaboración de papel y bebidas.
Durante el primer mes de este año, 26 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera, dijo el DANE.
El comportamiento de la industria en enero superó el de diciembre, cuando se reportó una caída de un 0,8 por ciento. El año pasado la producción industrial del país de 45,5 millones de habitantes acumuló un crecimiento de 2,9 por ciento.
Por su parte, las ventas minoristas también aumentaron un 3 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsadas por las de bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los productos de aseo para el hogar y los alimentos.
La cifra de las ventas minoristas de enero estuvo por debajo del 7 por ciento reportado en diciembre y del 6,2 por ciento en todo el 2018, informa Reuters.
El Gobierno de Colombia tiene como meta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 3,6 por ciento este año, por encima del 2,7 por ciento que marcó en 2018.