La producción de café en el país se contrajo un 21 por ciento en noviembre a 1,3 millones de sacos de 60 kilos, frente a igual mes del año pasado, impactada por las fuertes lluvias, informó el principal gremio del sector.
La cosecha del primer productor mundial de café arábigo lavado alcanzó los 1,65 millones de sacos en noviembre del 2016, precisó la Federación Nacional de Cafeteros.
El declive de noviembre fue levemente inferior al que se reportó en la cosecha del grano en octubre, de un 23 por ciento interanual.
El gerente de la federación, Roberto Vélez, estimó la semana pasada que la produccióncolombiana de café bajará un 30 por ciento en el cuarto trimestre para totalizar unos 14 millones de sacos de 60 kilos en el 2017 debido a las fuerte precipitaciones en las principales regiones productoras del país.
Las exportaciones de café del país cayeron un 12 por ciento en noviembre a 1,17 millones de sacos de 60 kilos, con respecto al mismo periodo del año previo, reporta Reuters.
En el acumulado entre enero y noviembre, la producción de café de Colombia descendió un 2 por ciento a 12,64 millones de sacos de 60 kilos, contra igual lapso del 2016, mientras las exportaciones crecieron un 3 por ciento a 11,77 millones de sacos.