Colombia propuso el lunes posponer pagos de deuda pública por unos 14,5 billones de pesos previstos que vencen el 2019, para aumentar los gastos en inversión dentro del presupuesto de ese año, ante una considerable escasez de recursos, informó el Ministerio de Hacienda.
El organismo se abstuvo de precisar inmediatamente en qué consiste la idea de postergar los pagos, pero analistas lo calificaron como un canje de deuda.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha alertado que el presupuesto de gastos del próximo año, de 258,9 billones de pesos, se encuentra desfinanciado en unos 25,6 billones de pesos, ante lo cual el Gobierno busca alternativas como recortar algunos gastos generales, para apuntalar los recursos.
Además el Gobierno tiene previsto presentar una ley de financiamiento que incluiría elevar la carga tributaria a las personas más ricas y reducirla a las empresas.
“La decisión que se tomó fue posponer parte de los vencimientos de deuda para financiar esos programas que estaban desfinanciados”, dijo Carrasquilla antes de que las comisiones conjuntas de la Cámara y el Senado aprobaran en primer debate el presupuesto.
Al proyecto le restan dos debates en las plenarias de la Cámara y el Senado para que se convierta en ley antes del 20 de octubre, informa Reuters.
“Es frustrante no poder atender todos los programas y todos los sectores que se habían presupuestado”, agregó Carrasquilla.