Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles “mutantes” del virus

PRUEBA-IZOPO

Foto: Efe

Investigadores de varios países participan en un estudio internacional para probar cócteles antivirales -una combinación de varios fármacos- para tratar de evitar la selección de “mutantes” del coronavirus que puedan ser residentes a un solo medicamento.

En la investigación internacional participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que ha incidido hoy en la importancia y en las oportunidades de combinar los beneficios de varios medicamentos para combatir los efectos del SARS-CoV-2.

Le puede interesar: Biden recibirá vacuna anti-COVID este lunes para dar confianza

Se trata, por un lado, de emplear nuevos antivirales que impidan la entrada del virus en la célula, y por otro, de utilizar inhibidores de la enzima que replica el genoma y la transcripción de los genes del virus.

Según el CSIC, el efecto de la combinación de las dos terapias, dirigidas a distintas dianas del SARS-CoV-2, podría evitar la selección de “mutantes” resistentes a un solo medicamento y, por tanto, impediría que se produzca un fallo en la terapia.

Los virus ARN son capaces de modificar su espectro de mutantes para adaptarse a nuevos ambientes, alterar su virulencia o incluso generar cambios significativos que les permitan saltar a otras especies.

Ver también: ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas de Pfizer y Moderna?

“Los coronavirus, incluso con una actividad correctora de errores, mutan y replican con mecanismos similares a otros virus ARN altamente variables, como el de la hepatitis C, el virus de la gripe o el del VIH”, ha explicado la investigadora Nuria Verdaguer, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y directora del proyecto.

Basándose en procedimientos previamente establecidos en otros virus, los investigadores van a utilizar diferentes fármacos dirigidos a distintas dianas de la covid-19.

La aplicación de terapias parecidas de combinación de varios fármacos se ha llevado a cabo ya con éxito frente a otros virus altamente variables, como el virus del sida o de la hepatitis C. Efe