Foto: Archivo referencial
El inicio de este 2020 ha estado marcado por grandes incertidumbres a nivel económico y laboral, un panorama del que no se escapa América Latina, ya que la región se enfrenta a un contexto sociopolítico y económico desafiante y las estimaciones de crecimiento son moderadas y cercanas a las tendencias de los últimos años de acuerdo con el análisis del Banco Mundial y la agencia Moody´s Investor Service.
PageGroup -compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales- realizó la séptima edición del “Estudio de Perspectivas Económicas & Profesionales de Latinoamérica”, en el que se evidencian las principales preocupaciones, oportunidades y desafíos que tendrán las organizaciones y los profesionales durante este 2020 en materia económica y el impacto que estas tendrán en las dinámicas del mercado laboral.
Entre los sectores que PageGroup considera que tendrán mayor inversión en el 2020 se destacan aquellos en los que se observó mayor desocupación como servicios generales, negocios, construcción, edificación y bienes raíces; con una clara intención de revertir la tendencia del mercado.
Las áreas que presentarán mayor demanda para el 2020 serán ventas, operaciones y tecnología, manteniendo esta tendencia desde el 2018 como prioridad en la búsqueda de profesionales.
Por otro lado, como resultado del contexto macroeconómico, el 35% de las empresas consultadas plantean una reducción en su plantilla laboral, que pertenecen a los sectores de equipamiento industrial, suministros, ensambles, atención médica, farmacéutica y medio ambiente.
El 73% de los profesionales consultados tiene pensado cambiar de trabajo en los próximos meses, entre los que el 56% estima hacerlo durante el primer semestre. Siguiendo la tendencia de años anteriores, los sectores que proyectan mayor movilidad son: operaciones, facilities, compras, contabilidad, finanzas, ventas, tecnología de la información, digital, innovación y administración.
Las habilidades blandas más apreciadas por las empresas son: solución de problemas, toma de decisiones e inteligencia emocional. Adicionalmente se marca la importancia de trabajar en equipo, poseer un perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.
Para las empresas, la falta de formación y experiencia profesional es una de las mayores dificultades al momento de buscar talentos, seguido del poco compromiso de los colaboradores con la empresa, las dificultades del área de RRHH para encontrar el perfil indicado y competencias y habilidades profesionales complementarias (idiomas, cursos, etc.).