Foto: Archivo
El presidente Iván Duque, el pasado 25 de diciembre expidió el Decreto 1779 de 2020 en el que determinó el aumento del salario de los congresistas, en el que tuvo un aumento significativo en 5.12%. El salario de los parlamentarios pasó de $32’741.000 a $34’417.000 pesos, es decir, incrementó $1′676.000 pesos.
Situación que indignó a los colombianos y algunos congresistas, pues consideran que este aumento de salario es significativo y el salario mínimo aún no se ha definido.
Recomendamos leer: Capturan uniformados que cobraban dinero por permitir fiestas sexuales en una URI
Así lo afirmó, el senador Gustavo Bolívar, quién señaló que este incremento es una “aberración”, debido a que como congresistas trabajan 8 meses al año, descansan un mes y luego tienen 3 meses de vacaciones y son pagos.
“Más la prima que tenemos, nosotros cobramos 13 meses de sueldo y trabajamos 8. […] Hoy estamos en vacaciones hasta marzo, y devengamos más de 100 millones de pesos por esos 3 meses sin ir al Congreso y sin trabajar”, expresó el senador.
El parlamentario manifestó que los congresistas cobran 40 veces más que un trabajador colombiano promedio y solo trabajan 8 días al mes. Cabe recordar, que Bolívar propuso un proyecto de ley que les paguen a los congresistas por plenaria y Comisión a los que asistan.