s es el gran reto del sistema de salud, el cual es mayor debido a la falta de especialistas que existen en México, coincidieron este miércoles especialistas.
Durante el Foro Niñez y Adolescencia en México, convocado por Unicef, especialistas debatieron sobre la importancia de mirar la salud mental en la infancia, la cual quedó relegada en los planes de estudio a distancia, dijeron.
“En la emergencia epidemiológica se privilegió, y los mayores esfuerzos se canalizaron, en la educación formal, pero no nos dio tiempo de atender la parte de las afectaciones en la salud emocional”, dijo Eduardo Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
En su informe anual 2020 para México, la Unicef dijo que la pandemia “afectó un poco menos a la niñez que a los adultos en cuanto a contagios y muertes”.
No obstante, refirió que la crisis sanitaria afectó a los derechos de los menores en salud, educación, igualdad y protección, pues también padecen un incremento de la violencia doméstica, malnutrición y un aumento de la brecha digital.
María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que la crisis generada por la pandemia ha impactado en la vida social y los comportamientos de la infancia.
Le puede interesar: Experto de Oxford pide vacunar a países pobres para frenar las variantes
Aunado a ello, la ausencia de estrategias curativas han ocasionado problemas de salud mental, principalmente por el miedo a la enfermedad, la muerte de seres queridos y el incremento de la violencia doméstica. Efe