Se prevé que ya incluso se hagan algunas pruebas para comprobar que la chimenea funciona.
Los bomberos instalaron este viernes la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano con motivo del cónclave, que se iniciará el 7 de mayo, para elegir al nuevo papa y por el que saldrá el humo negro o blanco que anunciará el resultado de las votaciones de los cardenales.
La Capilla Sixtina del Vaticano cerró al público el pasado lunes para los preparativos del cónclave en el que los 133 cardenales con menos de 80 años, ante el imponente Juicio Universal de Miguel Ángel, votarán a sus candidatos para suceder a Francisco.
Habemus chimenea! Ya fue instalada la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina! De ahí saldrá la semana que viene (el 8 de mayo?) la fumata blanca que indicará que fue electo el sucesor del Papa Francisco! pic.twitter.com/acHYA46sDf
— Elisabetta Piqué (@bettapique) May 2, 2025
Para ello, la capilla debe ser preparada, disponiendo las mesas y los bancos para los debates de los purpurados, y se instala la chimenea con la que anuncian al mundo el resultado de la votación quemando las papeletas.
Instalan en el techo de la Capilla Sixtina la chimenea desde la cual saldrá la señal de humo durante el #cónclave
— DW Español (@dw_espanol) May 2, 2025
133 cardenales se reunirán a partir del 7 de mayo para elegir al sucesor del #Papa Francisco.
Cuando haya humo blanco, el mundo tendrá a un nuevo pontífice. /jr pic.twitter.com/sETy4QLaqv
El humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo papa con dos tercios de los consensos, que en esta ocasión serán 89 votos.
EFE