La capital priorizará durante este año cinco sectores económicos para atraer inversiones y superar la cifra total registrada en 2017, que ascendió a unos 1.850 millones de dólares, destacó la agencia de promoción Invest in Bogota.
A través de la agencia, encargada de incentivar la inversión extranjera en la ciudad, Bogotá espera continuar atrayendo proyectos y empresas internacionales, ya que se estima que en la última década recibió más de 900 iniciativas provenientes de 50 países.
“Bogotá se ha destacado en América Latina por implementar una estrategia de atracción de inversión proactiva, con la que buscamos a los principales jugadores del mundo en los sectores que queremos impulsar”, manifestó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.
Para cumplir con el objetivo se han priorizado los sectores de ciencias de la vida, servicios de base tecnológica, manufacturas ligeras, infraestructura e industrias creativas, reporta Efe.
En el campo de las ciencias, el “aumento en la expectativa de vida” ha atraído inversión de empresas farmacéuticas, dispositivos médicos y servicios de salud, pues Bogotá cuenta con más de 9 millones de afiliados al sistema y siete de los 44 mejores hospitales de América Latina, entre otras características.
En los servicios de base tecnológica, el eje está especializado en las tecnologías de la información, ya que la capital reúne “el 73 % de los PhD y 51 % de los magísteres del país, según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software, y el 71 % del talento bilingüe”, agregó la agencia.
Por su parte, las manufacturas ligeras están en aumento por la creciente demanda de bebidas y alimentos “con componentes naturales”, acompañado de un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que genera un escenario ideal “para los jugadores internacionales”.
En infraestructura, Bogotá desarrolla un paquete de megaproyectos para mejorar la movilidad, la salud, la educación y la seguridad, además de nuevos planes residenciales, comerciales y de oficinas, que acumulan una demanda aproximada de 34 billones de pesos (unos 11.940 millones de dólares) en materiales de construcción para 2021.