Para nadie es un secreto que, con la llegada de la pandemia, el uso del transporte público en el país disminuyó y con ello, alternativas como el vehículo particular empezaron a ganar terreno, debido a los beneficios que ofrece en materia de bioseguridad.
De hecho, un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) revela que, en el último mes, Colombia registró un aumento del 86,6 % en la venta de vehículos nuevos, en comparación con el mismo periodo del 2020.
Si bien esto ha generado una expectativa favorable para el mercado automotriz, también ha despertado preocupación en el país frente a un posible aumento de los índices de accidentalidad, llevando a muchos colombianos a pensar en opciones como los seguros todo riesgo para prevenir o mitigar los daños de un eventual siniestro.
Recomendamos leer: Mercados de Colombia caen tras pérdida de grado de inversión del país por S&P
Pero ¿qué cosas debe tener en cuenta una persona a la hora de cotizar o comprar un seguro de este tipo? Martín Alvemo, CEO de SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para vehículos, entrega las siguientes recomendaciones:
- El precio no siempre determina si una póliza es buena o mala. Lo importante es determinar cuáles son mis necesidades y con base en esta información, encontrar un seguro que se ajuste a mi presupuesto y a los servicios que quiero tener.
- El seguro todo riesgo no sólo es para daños a terceros y daño y hurto del vehículo. También existen aseguradoras que ofrecen coberturas adicionales como: Asistencia al hogar, revisiones preventivas de viaje, pérdida de documentos, entre otras.
- No todas las pólizas son todo riesgo. Existen productos modulares que se pueden ajustar a la necesidad de cada usuario o también pólizas que sólo cubren daños a terceros y asistencias.
- Si el vehículo tiene una prenda con algún banco o entidad financiera, es obligatorio tomar un seguro todo riesgo, ya que este respaldará la deuda en caso de que se presente una pérdida total.
- A la hora de cotizar o comprar un seguro todo riesgo, siempre valide la calidad del servicio de la aseguradora y su trayectoria en el mercado, teniendo en cuenta las opiniones que da la gente en plataformas de venta.
- El lugar de circulación del vehículo puede afectar el valor de la cotización, por eso es importante registrar correctamente la ciudad de residencia del propietario e informar si llega a cambiarla durante la vigencia. Si en el momento de un siniestro se detecta que se registró una ciudad incorrecta como lugar de circulación se podría negar el servicio.
- Si la persona nunca ha tenido un seguro antes pero su cónyuge o sus padres sí, algunas aseguradoras homologan el descuento de ellos y así le puede salir más económico.
- Es importante revisar los términos y condiciones que trae cada cotización con el fin de conocer cuáles coberturas están incluidas y cuáles no.
- Por lo general, las cotizaciones tienen vigencia de 15 días calendario, por lo que su valor puede cambiar después de este tiempo. Por eso, si decide hacer su compra posterior a este periodo, es recomendable actualizar nuevamente la cotización.
- Si un vehículo se encuentra en traspaso se puede asegurar aún cuando la tarjeta de propiedad esté en trámite. La mayoría de las aseguradoras brindan un plazo de 30 días calendario para presentar el documento actualizado. Si luego de este tiempo no se ha actualizado la información y hay un siniestro, la aseguradora puede negar prestar el servicio por falta de interés.
Recomendamos leer: S&P disminuyó la calificación de Colombia a BB+
Según un reciente reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, centro adscrito al Ministerio de Transporte, en el primer bimestre de 2021, Colombia presentó un aumento de siniestros viales en un 2,38 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y registró 1.032 personas fallecidas a causa de accidentes de carretera en el país.