El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), informó que los viajeros procedentes de Panamá que se dirijan a Bahamas, Brasil, Guyana, Jamaica, Nicaragua y Nigeria, deberán estar vacunados contra la fiebre amarilla para ingresar a esos países.
La directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo que a partir del 11 de diciembre “solo se colocará la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que presenten la reserva del boleto de viaje” para algunos de los países mencionados.
“Todo viajero que va a vacunarse a los centros internacionales que están en la región, debe llevar su boleto de reserva para hacer uso más adecuado de la vacuna, hasta que el mercado se abastezca”, mencionó Mosca durante una reunión en Panamá de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
Mosca indicó que el Minsa cada año solicita 50.000 dosis para la vacunación rutinaria, pero debido a las alertas emitidas en el país se ha intensificado las vacunaciones.
La funcionaria señaló que el reglamento sanitario internacional permite a los países exigir la vacunación a ciertos naciones que están incluidos en una lista de riesgo.
Mosca explicó que la solicitud de portar Tarjeta de Vacunación Internacional (carné amarillo) a los viajeros de Brasil y Nigeria se hicieron por los casos contabilizados de brotes activos en esos lugares, instó también a que está debe ser colocada 10 días antes para preparar al sistema inmunológico de la enfermedad.
“Lamentablemente Panamá aún aparece en una lista de riesgo, a pesar que desde 1948 no se han registrado casos de fiebre amarilla urbana y desde 1972 casos de fiebre amarilla selvática”, manifestó.
La directora, indicó que las principales zonas donde el Minsa realiza las inoculaciones son los grupos poblacionales asentados desde el corregimiento oriental capitalino de Chepo hasta la selvática provincia de Darién (limítrofe con la frontera de Colombia).
Agregó que el país no ha tenido casos de fiebre amarilla importada ni autóctona, y que realizan vigilancia permanente de los casos febriles del área de Darién, además trabajan con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Organización Panamericana de la Salud (OPS) e institutos brasileños para demostrar que en la selva panameña no circula el virus. Efe