El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dejará el cargo, en el que ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo con las FARC, y pasará a ocupar la embajada en Bruselas, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
“Me ha dicho que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz, yo le dije que el alto en el camino no, que se puede retirar de comisionado pero para seguir luchando por la paz en la embajada en Bruselas”, dijo Santos en una declaración.
El mandatario colombiano detalló que Jaramillo se tomará “unas merecidas vacaciones” y posteriormente se incorporará a su nuevo puesto en el que ejercerá como embajador ante Bélgica y la Unión Europea (UE), bloque cuyo apoyo fue clave durante las negociaciones de paz con las FARC.
Santos designó al embajador de Paises Bajos, Rodrigo Rivera en el cargo Alto Comisionado para La Paz, puesto que ocupará en los próximos días, por ahora la mano derecha de Jaramillo, Mónica Cifuentes, será la Alta Comisionada encargada.
Perfil del nuevo Alto Comisionado de Paz.
Rodrigo Rivera ha sido un destacado congresista, columnista, profesor universitario y autor, con amplia experiencia en asuntos públicos particularmente enfocados en reformas institucionales, política de seguridad y desarrollo económico.
Integró por ocho años la Cámara de Representantes y por ocho años el Senado de la República. Fue Presidente de la Cámara durante el juicio que esa Corporación adelantó contra el entonces Presidente Ernesto Samper, en 1996. Como legislador, promovió la Reforma Constitucional que modernizó los partidos en el 2003, así como reformas que reforzaron el marco jurídico para enfrentar criminalidad y los principales desafíos de seguridad.
Más recientemente, entre 2010 y 2011, Rivera fue Ministro de Defensa en el inicio del gobierno del Presidente Santos. Como tal, diseñó y desarrolló la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad que ha permitido, en un marco de transparencia y modernidad, alcanzar reducciones históricas en los índices de criminalidad en Colombia y asestar los golpes más contundentes de la historia contra los Grupos Armados Ilegales y la economía ilícita del narcotráfico y la minería ilegal.
Abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey, el Embajador Rivera es autor de los libros “Hacia un Nuevo Federalismo para Colombia” (2001) y “Colombia Fragmentada” (2003). Fue precandidato presidencial por el Partido Liberal en 2006 y exaltado por la Cámara Junior Internacional como uno de los TOYP (Ten Outstanding Young Persons) en el mundo en 1997.