Foto: Archivo
La reapertura económica del país ha traído consigo que los colombianos estén más expuestos a ser contagiados por Covid-19, así lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien expresó que en Colombia no se descarta la posibilidad de un nuevo confinamiento al llegar presentarse casos de rebrote.
Ante esta posibilidad, el jefe de esta cartera, afirmó que esta decisión podría darse y dependerá mucho de la intensidad de contagios.
“Nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote. No tenemos completamente el conocimiento del número de susceptibles que queda, es algo que se está construyendo en estos momentos con un esfuerzo muy grande desde Minsalud y el INS con el estudio de seroprevalencia” señaló Ruiz
Asimismo, Ruiz indicó que que el mensaje es claro y es que “esto no ha terminado aunque en la mayoría de ciudades del país ha venido bajado de manera consistente”
“Vemos que ya tenemos el número de contagio diario alrededor de los 5.800 y llegamos a estar casi en los 14.000, eso significa una rebaja importante. Ha venido bajando también el número de fallecidos y el de UCI que tienen pacientes covid-19, eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia clara a la baja, o por lo menos una baja estable” dijo el Ministro de Salud
Por otro lado, el Ministro de Salud expuso que hoy se tiene unas salvarguardas que son muy importantes: la consolidación de la capacidad del sistema de salud, la capacidad de diagnóstico y la posibilidad de manejar y tener respuesta adecuada.