Siete de cada 10 diabéticos presentará algún grado de retinopatía diabética después de 15 años de ser diagnosticado por lo que es importante tratarlo para evitar la ceguera, dijo hoy a Efe el médico Francisco Martínez Castro, de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera para América Latina.
“La retinopatía diabética es prevenible, aún así es la causa número uno de pérdida de visión en adultos en edad productiva”, agregó el médico con motivo del día Mundial de la Visión.
El especialista explicó que la diabetes es una enfermedad que afecta a todos aquellos órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos.
Así, la retinopatía diabética ocurre como resultado directo de una glucosa alta en sangre de manera crónica, conocida como hipoglucemia, que causa daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, y a futuro, puede provocar ceguera.
“Este padecimiento tiene profundas consecuencias de salud, económicas y sociales, por lo que urge establecer acciones puntuales para su prevención y control”, señaló Martínez Castro.
Pese a que la retinopatía diabética es un padecimiento totalmente prevenible, lamentó que sólo el 50 % de los pacientes que tiene riesgo de padecerla acude a un oftalmólogo para hacerse una revisión.
“Hace falta la educación del paciente. Es posible retrasar el inicio y la progresión de esta enfermedad en la población con diabetes, pero hace falta mucho trabajo para lograr pasar de la medicina curativa a la preventiva”, aseveró.
De hecho, señaló la retinopatía diabética ha incrementado 25 % en la población con diabetes, principalmente en países de ingresos medios y bajos.
El especialista dijo que un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre a través de tratamiento médico y hábitos saludables puede reducir el inicio de la enfermedad un 76 % y la progresión de la misma el 54 %.
En México, se estima que hay más de 12 millones de pacientes adultos con diabetes y, para evitar que más de 3,6 millones de ellos lleguen a la ceguera, asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil crearon la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México.
“La idea es desarrollar estrategias de salud pública que incidan en mejores resultados para la atención de la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, a través del diagnóstico temprano y el óptimo acceso a tratamientos innovadores”, dijo Martínez Castro.
El especialista aseguró que con esto se busca crear un grupo interdisciplinario que apoye a los pacientes con educación, estrategias para diagnóstico oportuno e implementación de tratamiento integral en todos los sistemas de salud en el país.
La coalición ha comenzado por realizar un estudio con 307 pacientes mexicanos.
Dicho estudio arrojó que en 2016 los principales obstáculos para mantener una buena salud visual fueron los gastos para realizar un estudio oftalmológico, la lejanía del centro oftalmológico y los largos tiempos de espera para obtener una cita, informa Efe.
La Coalición está formada por la Agencia Internacional de la Vejez, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Retina, y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética.