El desempleo urbano en Colombia retrocedió en junio a un 10,7%, su primer descenso en los últimos 11 meses, favorecido principalmente por las contrataciones en el sector de la construcción, informó el Gobierno.
El dato de junio se comparó con una tasa de 11,1% en igual mes del año pasado y sorprendió a la mayoría de analistas, que esperaban que se mantuviera la tendencia alcista.
“Tenemos un mes de junio muy importante en materia de ajuste en el mercado laboral”, dijo a periodistas el director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo. “En el contexto urbano la dinámica del sector de construcción y el de servicios está comenzando a generar empleos”.
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en búsqueda de él- disminuyó a un 66,1% en junio, desde un 66,4% en el mismo mes del año pasado, pero la tasa de ocupación se mantuvo estable en un 59%.
Pese a la recuperación a nivel urbano, en donde se concentra alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo en el país andino, el desempleo nacional aumentó a un 9,4%, desde el 9,1% en junio del 2018 y se ubicó como el nivel más alto para ese mes desde el 2012.
Las cifras reflejan la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía, en momentos en que el Banco Central redujo su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 3% desde una original de 3,5%, alejándose de la meta que estableció el gobierno, de 3,6%.
Según el DANE, en el país existen unas 22,6 millones de personas empleadas y 2,35 millones de desempleadas en edad de trabajar.Reuters
#Empleo | En junio de 2019 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,4 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7 % → https://t.co/2BYIL4KnAr. pic.twitter.com/n2IJQNInf4
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 31, 2019