En un foro realizado por ProBogotá, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño indicó que los programas sociales para ayudar a las familias de escasos de recursos le cuestan al Estado 11 billones de pesos al año, por lo que sin la reforma tributaria sería casi imposible mantenerlos.
De acuerdo al viceministro en caso de no aprobarse la reforma que será presentada muy pronto en el Congreso, en junio, las familias ya no podrían recibir el beneficio del ingreso solidario.
“Si no hacemos esta reforma social sostenible lo que estamos diciendo es que a partir de junio, los tres millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir, y los beneficiarios de familias en acción recibirán solo la mitad de los ingresos, por eso debemos apoyar a las familias vulnerables”, expresó.
Le puede interesar: Para este día el dólar se cotiza en $3,634 pesos colombianos
Según el funcionario el hueco fiscal que tiene el Estado, debido a la pandemia, supera los 100 billones de pesos.
“Esto no es una reforma tributaria porque es que el gasto ya lo hicimos para atender la pandemia través del Fondo de Emergencia gastamos cerca de 40 billones de pesos, y con la caída de ingresos hemos dejado de recibir eso, y el cálculo es que se perderán 16 billones”, declaró.
Asimismo, Londoño destacó que lo que se plantea no es una reforma tributaria, sino por el contrario una reforma social.
“Nosotros como gobierno decidimos que para mantener esos programas sociales debemos tener 11 billones anuales que deben salir de los colombianos que tenemos mejores ingresos, debemos pensar en los más vulnerables, por eso decimos que esto no es una reforma tributaria sino social, que busca atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia y tenemos que decidir si lo hacemos o no y la otra parte es pagar el hueco que nos quedó” añadió.