SuperSalud abre dos nuevas investigaciones contra Medimás

16135513Medimas-CN

La Superintendencia Nacional de Salud abrió dos investigaciones contra la EPS Medimás por supuestas fallas en la atención a los usuarios e irregularidades en contratación de la red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El ente regulador presentó su tercer avance de seguimiento, luego de 92 días de operación de esta entidad con el propósito de garantizar acceso, calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud a sus afiliados donde el equipo auditor priorizó tres aspectos: 1). atención al usuario, 2). acceso a la red de atención y 3). el comportamiento de pagos hacia la red de prestadores.

El pasado 13 de octubre, la Supersalud ordenó mediante medida cautelar a Medimás, resolver de manera inmediata 3.238 casos identificados como prioritarios y de especial atención por su patología, el 18 de octubre y una vez se identificó la inoportunidad en la respuesta, se dio inicio a una investigación administrativa sancionatoria que hoy se encuentra en curso.

En total la Supersalud ha recibido entre agosto y octubre de 2017, 30.759 PQRD, de estas, 13.488 corresponden a casos SIS y a la fecha se han logrado resolver un 82%, lo que significa el cierre de 11.027 casos.

Adicionalmente, en el proceso de seguimiento se pudo identificar que esta EPS empezó su operación con 17.863 casos provenientes de Cafesalud, de estos se han resuelto 11.087 casos, lo que representa un indicador de cierre de eventos represados del 62% gracias a la verificación adelantada.

2. Acceso a la red de servicios y verificación de la suficiencia de red por regiones para las diferentes complejidades:?

Sobre la red de prestación de servicios operativa, es decir, instituciones que tienen abiertos sus servicios a los usuarios de Medimás, se pudo evidenciar que a la fecha se encuentra conformada por 1.500 IPS en los dos regímenes.

Los hechos que son materia de investigación se refieren a presuntas omisiones en el seguimiento y evaluación de su red de prestadores. De manera puntual, al hecho que para el 6 de octubre del presente año, solamente tenía legalizados un total de 158 contratos con la red de prestadores en todo el país, lo que equivale a un 11% del total de la red de servicios (1.466 IPS), quedando el 89% pendientes de legalizar.En cuanto al estado de formalización de los acuerdos de voluntades, según informacion reportada por la EPS, con corte al 27 de octubre de 2017:

3. Recursos:

Desde el 1 de agosto de 2017, la Supersalud adoptó un sistema de seguimiento financiero semanal, verificando 4 componentes: la constitución de reservas técnicas, el flujo financiero, las condiciones financieras y los sistemas de información de apoyo a la gestión financiera y contable.