El superintendente de servicios públicos, Juan Miguel Mendoza, destacó la “rapidez” de la intervención de la distribuidora Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa y en proceso de liquidación, y la consideró la “más compleja” del sector eléctrico en el país.
“En apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano”, señaló Mendoza, citado en un comunicado de su despacho, que publicó un informe sobre el proceso de intervención.
Mendoza, quien según medios locales presentó hace un par de días la renuncia a su cargo, señaló que lograron “estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera, preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe y, finalmente, diseñar el proceso que deberá cumplirse para conseguir un nuevo operador para la Costa Caribe”.
La Superintendencia dio a conocer el pasado 14 de noviembre un paquete de medidas para la fase final de la intervención en Electricaribe.
Entre las iniciativas destacan el desembolso de 135.000 millones de pesos (unos 45 millones de dólares de entonces) con los cuales Electricaribe podrá comprar energía para atender la demanda de su mercado hasta finales de 2018, informa Efe.
Además, se le solicitará una nueva garantía soberana para financiar su plan de inversiones, se conformará un comité de supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa de la intervención y se adoptarán medidas de Gobierno corporativo por parte de Electricaribe, como condición para recibir los recursos públicos anunciados.