Con la decisión fueron separados de sus cargos los miembros del Consejo Directivo de Comfiar, la caja de compensación familiar de Arauca.
La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó, de manera cautelar, la intervención administrativa total de Comfiar, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, por un periodo de 24 meses.
Con dicha decisión, se apartó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo de la caja que tiene afiliadas 2.313 empresas, las cuales han hecho aportes durante 2023 por un valor de 4.754 millones de pesos.
A través de un comunicado, la SuperSubsidio dio a conocer las cinco razones por las cuales se ejecutó la medida de intervención cautelar.
Le pude interesar: SuperTransporte exige a Ultra Air medidas para proteger a pasajeros
1. Comfiar suscribió Convenio 267 del año 2008 con la Gobernación de Arauca, derivado de la ejecución del contrato la Caja interpuso un proceso de responsabilidad civil por incumplimiento de parte de un contratista, proceso que fue fallado en contra de la Corporación, por lo que la Caja debe reintegrar a la Gobernación más de $578 millones de pesos, recursos financieros que no tienen respaldo en la Corporación.
2. Comfiar suscribió un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia para la construcción de viviendas de interés social rural. Aunque el contrato terminó el 30 de septiembre de 2017, a la fecha no se ha liquidado pues se ejecutaron obras con diseños que no fueron aprobados por el Banco, lo que imposibilitó su finalización y la entrega a satisfacción de las viviendas. La Superintendencia estableció que no existe evidencia que la Caja haya realizado acciones judiciales, disciplinarias e investigativas sobre el incumplimiento del contrato.
3. En una visita de la SuperSubsidio se encontraron obras no consentidas por la dirección administrativa en el Centro Recreacional Los Araguatos como una excavación y construcción de piscinas, restaurantes y entradas, sin el aval de la misma.
4. La SuperSubsidio evidenció el incumplimiento en la política de provisiones correspondiente a los procesos judiciales tanto laborales como procesos contractuales que pueden afectar el patrimonio de la Corporación.
5. La SuperSubsidio encontró falta de control interno, de planeación y de evaluación del riesgo, que pueden llegar afectar a largo plazo la calidad y fiabilidad de la información financiera.
Mire también: Gobierno lanza proyecto para luchar contra prestamos “gota a gota”
“Es evidente la gravedad y la consecuente urgencia en la adopción inmediata de la medida cautelar de intervención administrativa total, ya que los hechos descritos reflejan el gravísimo riesgo financiero y contable en la caja de compensación familiar de Arauca Comfiar, debido a que se está afectando la prestación de los servicios”, agregó la SuperSubsidio.
De la misma forma, la medida busca proteger la población afiliada a la Corporción, en cuanto a la entrega de los beneficios derivados de los diferentes Subsidios y Programas derivados de los Fondos de Ley, y en general, el cumplimiento de los servicios sociales a 56 mil personas que conforman la población cubierta por Comfiar Arauca, entre afiliados y personas a cargo.
La Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Adriana Bonilla Morales como agente especial de intervención.