Aunque los siguientes consejos no nos blindan ante los problemas visuales tales como la miopía o la hipermetropía, su seguimiento nos ayudará a prevenir enfermedades del ojo y a minimizar sus consecuencias:
- Alimentación adecuada: el aporte vitamínico es fundamental para los ojos. Una dieta abundante en verduras y frutas nos ayudará a mantener nuestra vista en perfecto estado.
- Cuidado con la iluminación: evita leer o realizar tareas que exijan esfuerzo visual en condiciones insuficientes de iluminación.
- La televisión, siempre de lejos: esta norma es de obligado cumplimiento si tenemos la costumbre de ver la TV en horario nocturno, con las luces de la habitación o salón apagadas.
- Precaución con los ordenadores: debemos mantener una distancia mínima de 50 cm. con la pantalla. Si pasamos muchas horas delante del ordenador, lo más adecuado es colocar un filtro en el monitor.
- Aprende a relajar la vista: existen ejercicios oculares y movimientos manuales adecuados para relajar la visión. Si notas fatiga ocular, practícalos con regularidad.
- Vigila la humidificación ocular: si tienes problemas de sequedad, utiliza lágrimas artificiales. Beber agua en abundancia también ayuda en la hidratación de los ojos
- Usa gafas de sol: durante los meses de verano, en el exterior es conveniente utilizar gafas de sol aunque el día esté nublado.
- Sé precavido si usas lentes de contacto: evita tenerlas puestas durante demasiadas horas y cuida su higiene al máximo.
- Si notas que no ves del todo bien, vete de inmediato al oculista: aunque te parezca que el problema no es importante, cualquier alteración visual exige una rápida revisión por parte de un especialista.
- Acude con regularidad al oftalmólogo: incluso si tu visión es perfecta, existen problemas que inicialmente no presentan síntomas y que solo pueden ser detectados por un oculista.
Le recomendamos leer:¿Tu hijo pierde el control cuando se frustra? 3 claves para manejar la situación
La revisión a fondo de nuestros ojos por un oculista experimentado es una operación que solo nos llevará unos minutos.
Con una visita anual detectaremos cualquier problema de la vista en su estado inicial y podremos adoptar las medidas más convenientes para solucionarlo definitivamente o, al menos, evitar su rápido desarrollo.
Por tanto, de todos los consejos que te ayudarán a mantener una buena salud visual, el más importante es este: visita a tu oftalmólogo una vez al año.
AFP